El otro día encontré unos vídeos en youtube, que ahora no soy capaz de localizar, en el que intentaban comprobar si los perros tenían de manera natural el instito de proteger a sus amos.
En la primera parte de esos vídeos mostraban primero a unos pastores alemanes adiestrados paseados por una niña, llegaba una persona con sus protecciones pertinentes fingiendo un ataque y los perros lo repelían sin excepción.
En la segunda parte la misma niña paseaba unos pastores alemanes no adiestrados que, cuando llegaban el amo, se excitaban o asustaban, pero no reaccionaban defendiéndola.
Parecían estar vendiendo la necesidad de adiestrar a los perros, porque si pretendían ser un experimento medianamente riguroso para comprobar si perros no adiestrados pueden tener institos protectores hacia sus amos, tenían un planteamiento erróneo de base.
No todos los perros tienen instinto protector. No todos los perros, aunque lo tengan, sabrán interpretar cuándo actuar: muchas veces se nos echan encima amigos a abrazarnos que a un perro protector le podría confundir y parecer agresivo o hacer que no proteja cuando realmente se nos echen encima con malas intenciones. Por último, ningún perro no adiestrado defenderá a un desconocido, ese instinto solo surgirá respecto a un humano al que esté vinculado.
Mi actual perra no tiene ese instinto. Es un cruce de muchas cazas que me adora pero jamás atacaría a nadie. Y de verdad que lo prefiero. Mi anterior perra sí tenía cierto instinto protector, en alguna ocasión amenazó a un vendedor ambulante que se me acercó o a un conocido que irrumpió en una habitación en la que yo descansaba. Solo amenazas, pero nunca me gustaron y siempre las atajé.
Sé que muchos no estarán de acuerdo, pero yo creo que nuestros perros caseros no están para protegernos. Un perro doméstico es un compañero vital, pero no una alarma antirrobos o un guardaespaldas. Si alguna vez coincide que reacciona convenientemente, pues estupendo, pero no es un comportamiento que debamos fomentar en ningún caso. Nadie en su sano juicio, a menos que sea un adiestrador profesional (y aún así habría que ver el perro y el caso), debería entrenar o animar a su perro para atacar a otro ser humano. Jamás.
En la imagen podéis ver a la hermosa Julia: tuvo a sus bebes en la perrera, ahora esta acogida temporalmente cerca de Valencia, busca adopción y sus bebes también.
Contacto: adoptadelaperrera@gmail.com